Post robo datos

¿Han robado mis datos?

Aunque pensemos que no es probable que nos toque a nosotros, es muy fácil caer en manos de hackers que utilizan diferentes técnicas para acceder a nuestros datos personales.

¿Cómo han podido acceder a mis datos?
Pueden acceder de diferentes formas, en la mayoría de los casos, proporcionándoles nosotros mismos el acceso por desconocimiento o por no tomar las precauciones necesarias.

Las formas más comunes son el malware, los ataques a páginas web y el phishing.

En el caso del malware es probable que se nos haya “colado” por descargar un programa de alguna fuente poco fiable. De esta forma se instala el programa que deseamos pero al mismo tiempo se instalan otros programas cuya misión no es más que rastrear todo lo que hacemos y escribimos, en nuestro PC, para así obtener las contraseñas almacenadas así como otro tipo de información.

En las páginas web, los hackers aprovechan los fallos de seguridad de éstas, para acceder y obtener todo tipo de información, acarreando más de un disgusto para el dueño de ésta por los daños que se pueden llegar a causar (utilización de las cuentas de email para envío de spam, entrada de la web en lista negra de internet, etc).

En cuanto al phishing, es un engaño mediante suplantación de emails o webs, de forma que, aunque a simple vista nos parezca que nos están enviando un correo original o estamos entrando a la página web de confianza, realmente es una copia lo más exacta posible pero fraudulenta para engañarte.

¿Cómo detectar que han accedido a nuestros datos?
Detectar que han accedido a nuestros datos y están haciendo uso de ellos es relativamente sencillo. Desde no poder acceder a tu cuenta de correo electrónico, hasta publicar en nuestras redes sociales o incluso hasta recibir un mensaje de nuestro banco preguntándonos si hemos procedido a retirar 3.000 € desde el extranjero, cuando realmente no lo hemos hecho.

Tras el primer susto, toca ponernos manos a la obra para revertir el daño causado lo antes posible. Para ello te dejamos unos cuantos consejos para que sepas lo que hacer en estos casos.

¿Qué hago si han accedido a mi cuenta?
En primer lugar, debemos analizar el PC en busca de malware, ya que si nos han accedido mediante él, es fundamental eliminarlo antes de seguir con el siguiente paso, por que seguiría siendo vulnerable.

Una vez realizada la limpieza correctamente, procedemos a cambiar las contraseñas. Es recomendable cambiar todas aquellas desde las que solemos acceder con ese PC, porque posiblemente hayan accedido a todas ellas, sobretodo las importantes, como puede ser accesos a bancos, redes sociales, correo electrónico, etc…

En caso de que el hacker se haya adelantado y la haya cambiado, debemos restablecer la contraseña mediante las opciones que suelen dar los proveedores, como por ejemplo “¿Has olvidado tu contraseña?”. Y, por supuesto, poner una contraseña lo más difícil posible para que no sea fácil de hackear. No es recomendable poner el nombre de nuestra mascota, ni fechas importantes, ni 1234, etc… Cuantos más símbolos, mayúsculas/minúsculas y números tenga nuestra contraseña, más difícil será que nos accedan.

Una vez restablecida la nueva contraseña, debes revisar toda la configuración de privacidad, las apps que tienes autorizadas en Redes Sociales o enlaces, para impedir que puedan acceder mediante tu móvil.

¿Cómo me protejo a partir de ahora?
– Manteniendo actualizado el sistema operativo (Windows, iOs, Linux, etc) y todos los programas, para que puedan hacer frente a vulnerabilidades.
– Tener instalado un antivirus o suite de seguridad.
– No abrir archivos adjuntos de correos electrónicos de fuentes que no conozcas y prestar atención incluso a los enviados por tus contactos, porque pueden haberle suplantado también la identidad. Una forma de detectarlo es ver si el contenido del mensaje contiene algo fuera de lo normal de lo que suele enviarte tu contacto.
– Descargar sólo desde sitios de confianza.
– Cambiar de contraseña periódicamente y no utilizar la misma para todos tus accesos.
– Y por supuesto, una contraseña robusta, de al menos 12 caracteres, como os hemos comentado anteriormente.

Esperamos que os sean de utilidad nuestros consejos. Si necesitáis ayuda no dudéis en poneros en contacto con nosotros.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.