Windows 10: Opciones de Privacidad (I)
En el mundo de la Informática muchas veces nos ofrecen productos y servicios gratuitos.
¿Son realmente tan amables?
La respuesta, en la mayoría de los casos, es que no. Simplemente las compañías prefieren otras cosas más valiosas de nosotros: nuestra información personal, infringiendo nuestra privacidad. ¿Y para qué la quieren?, en unos casos para ofrecernos posteriormente publicidad personalizada, en otros, para vender en el mercado negro nuestros datos.
Hasta ahora, las versiones de Windows eran de pago pero el nuevo Windows 10 es gratis. ¿Cuál es el precio que tenemos que pagar? Podemos considerar que, por defecto, el sistema Windows es el más intrusivo. ¿Qué dice su Política de Privacidad:
Accederemos, divulgaremos, y preservaremos información personal, incluyendo tu contenido (el contenido de tus correos electrónicos, otros datos privados de comunicación o archivos en carpetas privadas), cuando tengamos la creencia de buena fe que el hacerlo es necesario para proteger a nuestros clientes o hacer valer los términos que gobiernan el uso de los servicios.
Decimos “por defecto” porque podemos configurar de forma sencilla sus opciones de seguridad. Y este es el objetivo de éste y siguiente post.
¿Qué ocurre si activamos la configuración de Windows 10 por defecto?
Por ejemplo, Cortana, su asistente personal, puede registrar nuestra ubicación, mensajes, webs visitadas, contactos y si le pedimos que nos busque cualquier cosa, siempre lo hará a través de su buscador Bing, con lo que conlleva. Si además utilizas Windows Hello pues también se activará automáticamente tu webcam. Y así, con muchas de sus características.
¿Cómo podemos modificar la configuración de Windows 10 para mejorar nuestra privacidad?
CUENTAS DE USUARIO
Cuando instalamos Windows 10, nos pedirá usar una cuenta de usuario. Por defecto, aparecerá una de Microsoft, pero nuestro consejo es que empleéis una local ya que con la primera opción facilitaremos el acceso a información. Si queremos utilizar una cuenta de usuario local en vez de una de Microsoft, esto es lo que tendremos que hacer:
- Pulsar botón de Inicio. Pulsar en la cuenta activa. Pulsar en ella y elegir Cambiar la configuración de la cuenta
- En la nueva ventana, seleccionar Iniciar sesión con una cuenta local.
- Elegir un nombre de usuario y contraseña, cerrar la sesión y volver a entrar con la nueva cuenta local
CORTANA Y BING
El asistente personal y el buscador de Windows 10 podemos desactivarlo por completo para mejorar nuestra privacidad.
Para ello, debemos entrar en el Configuración de Cortana y desactivarlo. También tendremos que desactivar la opción de buscar en línea para evitar que nos haga cualquier tipo de búsqueda, incluida la de un archivo, a través de internet.
Si queremos usarlo tendremos que entrar en las opciones de privacidad y elegiremos que tipos de datos almacenarán.
Y, por el momento, esto es todo. En la siguiente publicación os seguiremos contando como configurar la privacidad de Windows 10 para mantener un poco más seguros nuestros datos. Es importante que tengáis en cuenta que si usas otros programas que no son de Microsoft, como Google Chrome, o Gmail, desactivar el seguimiento de Windows 10 no nos librará del seguimiento de las demás empresas.