Mantén a tu ordenador en forma
Estamos ya en verano y muchos de vosotros os encontráis disfrutando de unas merecidas vacaciones o estáis a punto de disfrutarlas. Con mayor tiempo libre para nosotros, podemos aprovechar para realizar unas sencillas tareas de mantenimiento a nuestro ordenador que van a mejorar su rendimiento, sobretodo si comprobamos que va lento, hace cosas extrañas o aparecen mensajes raros.
Os vamos a dar cinco consejos para que mantengáis vuestro ordenador en plena forma:
1. Actualicemos el sistema operativo de nuestro ordenador.
El sistema operativo de nuestro ordenador, generalmente Windows, es el programa principal sobre el que funcionan el resto de programas. Si Windows tiene problemas, el resto de programas tendrán problemas. Muchos problemas de incompatibilidad o infecciones de virus pueden evitarse teniendo un sistema operativo actualizado. Podemos configurar nuestro sistema operativo para que busque en internet las actualizaciones necesarias periódicamente, pero que sólo se instalen cuando lo consideremos oportuno. Lo podremos hacer a través de la opción de Windows Update.
2. Actualiza los drivers de tu ordenador.
Nos podemos encontrar con problemas en nuestro equipo debido a drivers desfasados que no saben interactuar con programas más modernos y/o actualizados. Debemos descargarnos siempre los drivers de la página web oficial del fabricante. En caso de que no sepas hacerlo, confía esta tarea a un técnico especializado como podrás encontrar en La Buena Impresión.
3. Actualiza todos tus programas.
Muchos problemas que nos encontramos en un determinado programa pueden estar solucionados en la última versión del mismo. Si tus programas no están actualizados puedes encontrarte con bugs o agujeros de seguridad. Recalcarte que siempre debes utilizar software legal, ni debes anular los avisos de actualizaciones en tu equipo.
Por otro lado, elimina también todos los programas que ya no estés utilizando en tu ordenador.
4. Instala un antivirus y mantenlo actualizado y configurado.
Procura tener siempre instalado y actualizado un antivirus, configurado para hacer análisis periódicos y con un escaneo activo de la información que gestionamos en cada momento, para evitarnos muchos quebraderos de cabeza.
5. Haz copias de seguridad de tu ordenador.
Un disco duro que se estropea puede provocarnos un auténtico quebradero de cabeza por la información perdida. Si dispones de información importante, deberías hacer una copia de seguridad de tus datos en un dispositivo externo diferente (ya sea otro PC, un disco duro o incluso un USB si fuese lo único a mano). Así mismo, sería ideal que estas copias de seguridad se encontrasen en un emplazamiento diferente al original. Si entran a tu casa y te roban tanto el ordenador como el disco duro externo donde está la copia, tendremos el mismo problema. También hay sistemas de copia de seguridad en la nube, pero asegúrate que dispone de las medidas de seguridad adecuadas.
Y para finalizar…
Para finalizar con este post, nos gustaría avisarte sobre los falsos anuncios que puedan aparecer en tu ordenador avisándote de problemas de mantenimiento en tu equipo.
Hay muchos anuncios en internet sobre programas que son potentes limpiadores de nuestro ordenador. En realidad, la mayoría de estos programas contienen programas espías y maliciosos que infectan a tu equipo. Si detectas ventanas con alertas indicándote que tu ordenador “está contaminado” invitándote a que te descargues una versión de prueba del software limpiador, al hacerlo, tu ordenador se desestabilizará porque realmente ha sido infectado. Por este motivo, te recomendamos:
Instala programas de limpieza como CCleaner, software gratuito que optimizará adecuadamente tu equipo.
Mantén tu ordenador convenientemente protegido con un antivirus para evitar todo tipo de engaños.
Y recordarte que en La Buena Impresión siempre estaremos encantados de poder atenderte y resolver todas las dudas sobre el estado de tu ordenador.